Un paseo por la guerra de Vietnam

Queremos visitar el Museo de los Vestigios de la Guerra de Vietnam de Ho Chi Minh y a eso vamos. Comemos rápidamente en un puesto callejero y nos dirigimos al museo. Sabemos que hemos llegado porque el exterior está repleto de maquinaria de guerra y artillería como aviones, cazas, tanques y helicópteros que nos anuncian que estamos dónde queríamos estar.

Ho (216)

Ho (218)Ho (214)

                                                                                                                                                                                                                 

Ho (224)

La entrada al museo es simbólica pues la intención del mismo es dar a conocer la historia, desastres y consecuencias de la Guerra del Vietnam.

Ho (172)

Cuando llegamos, nos recibe un enorme cartel que relata: Paz, Solidaridad, Amistad, Cooperación y Desarrollo. El Museo se encuentra situado en el antiguo Servicio de Información de los EUA, curioso…

En el exterior del museo también hay una reproducción de cómo vivían los prisioneros de guerra y los métodos de tortura utilizados… Curiosamente la hoy idílica isla de Phu Quoc, era el escenario de la prisión más importante de esta Guerra siendo llamada “El infierno sobre la tierra”.

Ho (188)Ho (200)

                                                                                                                                                                                                                  El museo se divide en varias plantas. La planta baja nos da pistas de lo que nos encontraremos en el resto de pisos pero básicamente nos habla del apoyo internacional que recibió el comunismo vietnamita.

Ho (175)

Ho (176)Ho (178)

                                                                                                                                                                                                                En la primera planta del museo creemos que se cuece la parte más dura, la más salvaje, la que descubre identidades, trasfondos y realidades humanas que nos hablan de dolor, sufrimiento y lavados de cerebro en honor a las pátrias o causas perdidas. Aquí se expone información sobre el agente naranja, un herbicida usado por las tropas americanas con la intención de desforestar las zonas de selva y así avanzar.

Ho (184)

En realidad el agente naranja resultó ser un arma química cancerígena que afectó tanto a vietnamitas com a la propias tropas americanas. Durante la visita, además de aprender un poco más, podréis ver fotografías (si no sois sensibles) de las malformaciones que produce en la descendencia de todos los bandos implicados.

Ho (191)Ho (193)

                                                                                                                                                                                                               El agente naranja no sólo arrasó con la selva, sinó con las fuentes de agua potable pues se lanzaron más de 44 millones de litros de este producto, entre otros. Así pues, entre 2 y 5 millones de personas sufrieron el impacto de estos productos químicos.

Ho (195)

La otra parte de esta planta expone las agresiones de los americanos y los crímenes de guerra que se cometieron. Algunas fotos han sido premio Pulitzer y seguramente os deben ser, si más no, familiares. Las fotos son duras, muy duras y tristes. Cazadores mostrando a sus presas, niños huyendo desolados, la cara de miedo de los militares americanos,…

Ho (210)Ho (207)

                                                                                                                                                                                                            

Ho (203)

Ho (209)Ho (197)

                                                                                                                                                                                                               La tercera planta muestra la esperanza, el antes y el después pero se hace difícil entender como el gobierno de los Estados Unidos que está en todos lados donde hay intereses, a día de hoy en Vietnam sea bien recibido. No es que nos gusten los conflictos pero las injusticias en nombre de el bien, nos repugnan.

Ho (192)Ho (213)

                                                                                                                                                                                                           

Ho (211)

Salimos del museo con mal cuerpo, con sensación de haber aprendido un poco más y con la certeza de que aunque hayan pasado años, en nuestro mundo, algo así podría volver a pasar. Tal vez la historia se cuenta sólo desde Vietnam pero entendemos que después de años de masacres y torturas, así sea. En occidente solemos aprender lo que nos cuentan, no está de más, desaprender…

Nos desplazamos desde Ho Chi Min a los túneles de Cuchi. Sí, el sitio es muy turístico pero a nosotros nos ha encantado saber un poco más de esta extensa red de unos 200 kilómetros de túneles que se construyeron durante la ocupación Francesa y que durante la Guerra de Vietnam, se ampliaron.

Cu Chi (1)Cu Chi (2)

                                                                                                                                                                                                                  Este sitio era la base de operaciones del Vietcong para la ofensiva del Tet, en 1968 el líder del cual, era Ho Chi Minh. El lugar hoy en día, parece un remanso de paz si no fuera por los disparos que se oyen a lo lejos. En este complejo, irónicamente hay un campo de tiro en el que los turistas disparan por unos pocos Dongs.

Cu Chi (34)Cu Chi (32)

                                                                                                                                                                                                              Es curioso porque a día de hoy, aún no se puede andar por esta zona con normalidad, el riesgo de minas y armamento sin explotar sigue siendo muy alto.

Cu Chi (26)

Los túneles además de ser usados como escondrijos de combate; también eran rutas de comunicación y suministro, hospitales así como alojamiento para los guerrilleros.

Cu Chi (12)Cu Chi (18)

                                                                                                                                                                                                         Aquí los guerrilleros calzaban zapatos con suela de goma de las cubiertas de los americanos para no hacer ruido, preparaban trampas mortales para el enemigo con metales fundidos de la metralla y vivían en túneles claustrofóbicos en los que la humedad y el calor, tal vez ayudaban también a morir a la gente. Sin ninguna duda, no disponían de las mejores armas pero sí del mayor ingenio.

Cu Chi (19)Cu Chi (22)

                                                                                                                                                                                                               La visita a los túneles pasa por una recreación de la vida en este rincón. Vemos que los túneles eran extremadamente complejos pues aquí vivían cerca de diez mil personas. Los túneles conectaban con otros sitios cercanos, se las ingeniaban para evacuar el humo que generaban y además abastecían agua.

Caminamos por medio de la jungla, vamos viendo cráteres enormes en el suelo, son los rastros de las bombas que un día cayeron aquí.

Cu Chi (38)

De mientras caminamos, nos descubren una trampilla que no acertaríamos ver sin la ayuda del guía pues queda totalmente tapada por hojas y maleza. Algunos prueban a entrar, los vietnamitas eran pequeños (un problema para el enemigo) y muchos de nosotros, no cabemos!

Cu Chi (8)

Otra parte muy interesante de esta visita es contemplar el funcionamiento de las trampas que diseñaron los vietnamitas. Algunas de ellas son simples agujeros cubiertos por maleza en las que el enemigo caía y se destrozaba por estacas de bambú. Otras eran más que ingeniosas y podían matar a cientos de personas en minutos…

Cu Chi (13)Cu Chi (28)

                                                                                                                                                                                                                  

Cu Chi (16)

Los americanos intentaron por todos los medios acabar con esta gente pero como no podían, declararon la zona como de Guerra Abierta o lo que es lo mismo, podían abrir fuego cuando quisieran. Los túneles contaban con tres niveles de profundidad, la máxima de 10 metros nunca fue descubierta y era dónde se albergaban hospitales, dormitorios, salas de reuniones y almacenes.

Cu Chi (25)

Entramos en los túneles, la sensación es claustrofóbica, hace mucho calor, hay mucha humedad, vamos todo el rato en cuclillas y está oscuro. La gente no puede seguir y perdemos a parte del grupo por alguna salida anterior a la que deberíamos tomar. La sensación es rara, las preguntas que nos hacemos son muchas. Hemos estado cinco minutos dentro, como debía ser vivir ahí? Y hay que puntualizar que los túneles han sido ensanchados para que se puedan visitar.

Cu Chi (47)Cu Chi (45)

                                                                                                                                                                                                             La vida allí debió ser muy dura, para alentar a la gente se daban conferencias, se intentaba tener vida social y incluso se bajó un helicóptero derribado para motivarles. Su lema era: “Lucharemos mil años más”. Y acabaron ganando si es que en una guerra realmente hay alguien que gana…

Información para otros viajeros:

  • En Ho Chi Minh entramos en el Museo de los vestigios de la Guerra (War Remnants Museum), la entrada cuesta 15000 VND/ persona. Si os interessa la historia, podéis pasaros aquí todo el día teniendo en cuenta los horarios vietnamitas que son un poco raros.
  • Des de Ho Chi Minh visitamos los túneles de Cuchi. El transporte y el guía cuestan 5$ y a eso hay que añadirle 90000 VND de la entrada/ persona. Observación: Los túneles son muy estrechos, oscuros, hay que gatear o ir a cuclillas la mayor parte del tiempo con un calor asfixiante y mucha humedad. En 10 minutos saldréis y/o hay salidas a cada pocos metros.

Posted on 17 Desembre, 2014, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: