La guerra de Vietnam en D.M.Z.

La Guerra del Vietnam queda ya un poco lejos, aunque desde tales hechos sólo han pasado unos pocos años. Si me paro a pensar friamente en lo que ahí sucedió, me parece tan irracional que 40 años antes lo que hoy es un terreno precioso, lleno de vida, con gente sonriente y amable pudiera ser un campo de batalla…

Intentamos viajar aprendiendo un poco sobre los sitios que visitamos. Normalmente tenemos información previa sobre el terreno pero al final, la información que llega a occidente, nos gusta contrastarla. Empezamos nuestra visita por el norte con la firme idea de dirigirnos a la DMZ o Zona Desmilitarizada pues sabemos que allí, se coció gran parte de la famosa guerra. Sabemos que la mejor forma de ir, es pagando un tour en el que el guía suele ser una persona de la zona. Y de hecho, es casi la única manera de enterarte de algo pues lo dicho, a través de la ruta por la Highway 1 y la Highway 9, los paisajes son espectaculares y hay poco rastro de lo que pasó hace menos de 40 años.

D.M.Z (3)

Las fotos más espectaculares y tristes de todos los tiempos, se gestaron en esta Guerra que acabó con la vida de casi 6 millones de personas de cualquier bando. Siempre sentimos que hemos aprendido algo, que somos menos ignorantes pero de nuevo, siempre sentimos una sensación de vacío, de incomprensión e intentamos ser críticos. Siempre pienso en la autoridad y el poder como máximos exponentes de este tipo de barbaries, a parte del capital, claro!

D.M.Z (78)

La DMZ se encuentra en el centro de Vietnam, en la zona que dividía Vietnam del Norte y Vietnam del Sur. Llegamos hasta Dong Ha por la Highway 1, aquí recogemos a nuestra guía y empezamos el recorrido. Vietnam tuvo que independizarse de China, fue ocupado por japoneses, fue colonizada por franceses en el siglo XIX y se les expulsó después de la Guerra de Indochina, en 1954. Después de esto, Vietnam quedó dividido en dos, norte y sur, con tensiones crecientes que acabaron en la conocida Guerra de Vietnam.

D.M.Z (5)

Esta guerra tuvo lugar entre 1959 y 1975 para impedir la reunificación de Vietnam bajo un gobierno comunista y así mismo, frenar el avance del comunismo en general. Se enfrentaban Vietnam del Sur con apoyo de Estados Unidos, entre otros; contra la guerrilla local del Frente de Liberación Nacional o Viet Cong y el ejército de la República Democrática de Vietnam (Vietnam del Norte), apoyados por China y la Unión Soviética. Y con la teoría del dominó y el miedo a la expansión del comunismo, Estados Unidos ya tiene su coartada.

La DMZ se extendía desde la Frontera de Laos (no os perdáis nuestro relato sobre la Guerra Secreta en Laos!) hasta la costa, a 5 kilómetros a cada lado del río Ben Hai. La mayoría de sitios de interés pasan por la Highway 9 o la antigua Ruta de Ho Chi Minh que va hasta Laos.

Vamos direccion a la Rock Pile, pasamos por aldeas de étnias minoritarias que antiguamente vivían en las montañas. A día de hoy, esta gente vive a ambos lados de la Autopista, en principio, para su propia conveniencia. Ellos no tienen controles de natalidad y se les proporcionan algunos servicios gratis. Miedo nos da pensar, qué intereses debe haber en ello…

D.M.Z (9)

D.M.Z (6)                                                                                                                                                                                                  Llegamos a Rock Pile, os preguntaréis que es. Pues sencillamente, una montaña de unos 230 metros en la que no nos hubieramos fijado nunca. Ahora a sus pies sólo hay vegetación y unos paisajes preciosos y es que esta zona de Vietnam es muy bonita. Aquí, en esta montaña que hoy descansa impasible, los americanos tenían un helipuerto y hasta era una especie de almacenamiento para artillería pesada. Y con la desforestación que hubo durante la guerra, este era un buen punto de control que hoy tiene en su cumbre, una bandera de Vietnam.

D.M.Z (2)

Nos vamos para la base militar y aérea de Khe Sanh. Aquí nos encontramos con un museo al que dedicamos un buen rato pero lo más llamativo es su exterior.

D.M.Z (12)

Aquí podemos ver aviones, cazas, helicópteros, tanques, restos de aviones derribados y bombas, muchas bombas…

D.M.Z (19)D.M.Z (14)

                                                                                                                                                                                                            

D.M.Z (40)

D.M.Z (22)D.M.Z (23)

                                                                                                                                                                                                             Da miedo pensar que estas bestias tan grandes surcaran el cielo repartiendo metralla.

D.M.Z (13)D.M.Z (34)

                                                                                                                                                                                                                   

D.M.Z (25)

En esta base también hay algunas reproducciones de trincheras que para hacerse una idea estan bastante bien.

D.M.Z (21)D.M.Z (24)

                                                                                                                                                                                                          

D.M.Z (28)

Hace un día soleado y sopla un poco de viento, hace calor pero la brisa te deja medio helado, los pensamientos vuelan…

D.M.Z (51)D.M.Z (50)

                                                                                                                                                                                                  Seguimos hacia el puente Dakrong, o lo que es lo mismo, vamos hacia Laos, estamos a escasos 60 quilómetros de la frontera y estamos en el inicio de la ruta Ho Chi Minh. Realmente la ruta Ho Chi Minh no es una carretera, és un concepto a día de hoy pues era una basta red intrincada de caminos a través de cientos de quilómetros que entraba a Laos y proporcionaba suministros a las tropas del Norte de Vietnam.

Después de comer, nos dirigimos hacia los túneles de Vinh Moc. Pasamos por Ben Hai River, este río marcaba la frontera entre Vietnam del Norte y del Sur entre los años 1954 y 1975 y es atravesado por el puente Hien Luong. Hoy en día, hay dos puentes sobre el río, uno moderno y otro restaurado que conserva la estructura del original.

D.M.Z (121)

Aún pueden verse unos grandes megáfonos con los que americanos y gobierno de Vietnam del sur, transmitían propaganda política… A orillas del río, crecen campos de arroz y la gente circula como si nunca nada hubiera acontecido.

Llegamos a los túneles de Vinh Moc, pasamos por una zona totalmente rural, llena de plantaciones de pimienta, de gente corriendo en bicicleta y niños jugando. ¿Esto fue escenario de una sangrienta guerra? No nos lo parece, a veces, la realidad supera a la ficción.

La zona fue duramente bombardeada y para huir, los campesinos comenzaron a excavar una compleja red de túneles en el año 1965 que se construyó en tan sólo 13 meses! Aquí vivieron de forma permanente 300 personas y además, aquí nacieron 17 niños en la maternidad. Algunos de ellos, siguen viviendo aquí, otros en otros rincones de Vietnam.

D.M.Z (95)

Se construyeron casi 3 quilómetros de túneles en tres niveles de 12, 18 y 22 metros. En el nivel superior vivían las familias, en el segundo nivel se guardaba armamento y comida. Habían salas habilitadas para reuniones, para el colegio de los más pequeños, maternidad, habitaciones, “baños”,… El nivel inferior era para protegerse de los bombardeos pues las bombas americanas, alcanzaban los 10 metros de profundidad.

D.M.Z (103)D.M.Z (115)

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        

D.M.Z (113)D.M.Z (110)

                                                                                                                                                                                            Accedemos por una de las 13 puertas de acceso. De estas, 7 dan al mar. Estos túneles no son claustrofóbicos como los de Cuchi y aquí se puede andar tranquilamente con mi envergadura.

D.M.Z (88)

D.M.Z (83)D.M.Z (87)

                                                                                                                                                                                                    

D.M.Z (90)

Cuesta hacerse una idea de que aquí vivió gente, en la más auténtica penumbra, con unos niveles de humedad considerable, que los niños asistían a la escuela, que nacían bebés,… Y nosotros que necesitamos tanto y ellos que se conformaron con tan poco, la máxima era conservar la vida, nada más.

D.M.Z (114)D.M.Z (105)

                                                                                                                                                                                                          Delante de los túneles está la isla de Con Co, una resistencia a la que se llevaba armamento y comida. Salimos a la playa, el Mar del Sur de China nos recibe y sus aguas rezumban como en su día rezumbaban las bombas en este lugar.

D.M.Z (89)D.M.Z (117)

                                                                                                                                                                                                    Vamos hacia nuestra última parada, el cementerio de Truong Son, aquí hay más de diez mil tumbas de soldados y población vietnamita. El cementerio impresiona, todas las tumbas estan perfectamente alineadas, blancas, impolutas y con un pequeño orificio que deja salir lo malo. Simboliza la puerta del hogar, que siempre quedará abierta… Los epitafios cuentan: Liet Sy, mártir.

D.M.Z (126)D.M.Z (132)

                                                                                                                                                                                                                Y después de ejemplos como estos, sólo hace falta darse una vuelta por la prensa internacional y descubrir que por desgracia, no estamos tan lejos.

Información para otros viajeros:

  • Hacemos un tour por la zona de DMZ. El tour dura aproximadamente todo el día teniendo en cuenta que partimos desde Hué y nos pasamos medio día en la carretera. El tour cuesta 336000 VND/ persona. Incluye guia en inglés, transporte y entradas. No incluye bebidas ni comidas.
  • Importante: Si recorréis esta zona por vuestra cuenta, tened presente que aquí siguen habiendo muchas minas y explosivos sin detonar.

Posted on 18 Desembre, 2014, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: