Opciones para visitar Capaddocia

Visitar la zona de Capaddocia es relativamente sencillo si queréis hacerlo por vuestra cuenta y en transporte público pero se contemplan varias opciones que repercuten directamente en la economía/presupuesto de cada uno. Os planteamos diferentes opciones y actividades, cada cuál que elija.

Una cosa a tener en cuenta es la posibilidad de comprar el Museum Pass que os da acceso a las siete maravillas de esta zona: 1 y 2) Göreme Open Air Museum y Dark Church 3) Ilhara Valley 4) Ciudad Subterránea de Derinkuyu 5) Ciudad Subterránea de Kaymaklı 6) Ciudad Subterránea de Özkonak 7) Zelve Open Air Museum. El Museum Pass cuesta 45 TL y lo podéis usar durante 3 días o 72 horas. Tener en cuenta que en verano con largas colas, os ahorrará tiempo y esperas. Nosotros lo compramos en el Göreme Open Air Museum.

t (5)

Otra cosa interesante de saber es que en la mayoría de sitios turísticos no os darán mapa ni información de ningún tipo, si queréis deberéis coger una audioguía pagando a parte una media de 10-15 TL o un guia turístico. Nosotros antes de ir a los sitios a visitar, recopilamos información para ir trabajando mientras visitamos. En museo al aire libre de Zelve es el único sitio dónde nos han proporcionado un mapa de la zona con explicaciones y posibles recorridos.

En casi todos los sitios turísticos hay que pagar, lo más barato es andar por los valles, es gratis.

¿CÓMO MOVERSE?

a) Opción Tour: Si disponéis de poco tiempo y podéis gastar dinero

Tal vez sea la opción más práctica si disponéis de poco tiempo para visitar la zona. Nosotros creemos que aquí nos podríamos tirar un mes visitando a diario y no acabaríamos. Tal vez nosotros viajamos despacio pero tenedlo en cuenta, necesitáis un mínimo de 3 días para haceros una idea de la immensidad de la zona.

La opción del tour también es la más cara, así que vosotros mismos. Los Tours por la zona se diferencian por colores y en general, las visitas suelen ser las mismas aunque vayáis a diferentes agencias turísticas. No hace falta reservar con antelación antes de llegar, tal vez la última hora os facilite negociar el precio pero en temporada alta será bastante estándard porque turistas no faltan!

t (7)

Nos planteamos esta opción por la nevada que nos cayó pero se dispara mucho el presupuesto y además ir en un tour, a nosotros no nos permite disfrutar de los lugares como nos apetece. Nos gusta visitar con calma, hacemos muchas fotos, nos sentamos a leer la información que llevamos en nuestra Tablet sobre el lugar y pasamos mucho tiempo.

En los tours tendréis guia y por tanto, tal vez os enteréis mejor de qué estáis viendo en cada momento pero nosotros con la informació que hay por la red, tenemos suficiente.

El Tour Rojo es el menos indicado de todos, cuesta 100 TL/ persona y como todos, incluye transporte, entradas y comida. El único lugar donde hay que pagar para este tour es en el Göreme Open Air Museum (20 TL/ persona) y 10 TL más si queréis entrar en la Dark Church. A los demás sitios podéis llegar andando y NO hace falta pagar. La comida seguro debe estar bien pero por 20 TL podéis comer como reyes por la zona. En algunos tours añaden el castillo de Uchisar que sí hay que pagar, 5 TL.

Normalmente el recorrido del Tour Rojo incluye: Uchisar Castle, Göreme Open Air Museum, Pasabag Valley, Chimeneas de Hadas en Urgüp, un taller de cerámica en Ávanos y una fábrica de alfombras. En algunos se cambia alguna visita por alguno de los valles como el Pigeon, Rose o Red Valley.

Capadocia (664)Capadocia (550)

                                                                                                                                                                                                                                                                                     El Tour Verde nos parece el más indicado más que nada por la lejanía pues se llega hasta el Valle de Ihlara, a unos 88 km de Göreme y también se visitan ciudades subterráneas como Derinkuyu. También incluye trekking por el Valle de Ihlara hacia Selime dónde se rodaron algunas escenas de Star Wars. En algunas agencias se visita el Pigeon Valley y algun taller de ónix. Este tour cuesta 120 TL/ persona.

Capadocia (366)Capadocia (408)

                                                                                                                                                                                                                                                                             Hay algun otro tour en el que se visitan lugares más alejados.

b) Alquiler de vehículo: Autonomia pero poco ahorro

Podéis alquilar casi cualquier medio de transporte, bicicletas, quads, moto o coche.

Nosotros decidimos alquilar una moto pero con el tiempo que vino, desistimos. El precio de alquiler de la motocicleta és de aproximadamente 50TL por 6 horas o 70 TL por todo el día. Si sois dos personas, es una buena forma de moverse y recorrer bastante en poco tiempo pero tampoco es la panacea del ahorro.

t (8)

Alquilar un coche sale a partir de 110 TL por día. Por este motivo, si sois 4 personas podría un medio de transporte ideal para ahorrar. El único inconveniente es viajar con gente que no conocéis, deberíais establecer muy bien la ruta y aclarar como os gusta visitar los sitios.

Alquilar quads es caro y poco práctico pero os puede dar un punto de aventura. En muchos valles no se puede entrar en moto o coche pero sí en quad o bicicleta.

La bicicleta es un transporte barato y nada contaminante pero en verano con altas temperaturas podría ser mortal y para recorrer cortas distancias, lo podéis hacer igualmente a pie.

Siempre podéis ir a pie, es una buena forma de recorrer varios puntos interesantes de los alrededores de Göreme como los valles Red, Rose, Love, White, Pigeon y acercaros a poblaciones vecinas como Çavuşin, Uchisar, Ortahisar o el Göreme Open Air Museum.

c) Transporte público: Económico pero más lento

Viajar en transporte público os permitirá ahorrar bastante pero hay un problema, hará falta planificar bien el día para cuadrar los tiempos pues en poblaciones un poco aisladas el transporte puede llegar a ser con frecuencias cada hora.

Capadocia (637)

Todos los buses de Göreme hacia distintos puntos salen desde la Otogar del pueblo. Allí mismo tenéis una Oficina de Turismo oficial dónde os proporcionan información si necesitáis saber cómo llegar a algun lugar concreto, horarios y mapas.

Los trayectos por los alrededores de Göreme oscilan entre las 2 y las 5 TL/ persona y trayecto.

ACTIVIDADES:

a) Balloon Tour, viajes en globo: Espectacular y caro

Normalmente incluye recogida en vuestro alojamiento, certificado de vuelo, desayuno y cava al finalizar. Los precios para una hora de vuelo empiezan a partir de los 100€!

images

Foto extraida de Google

A tener en cuenta: Antes de contratar, aseguraros que vuestro piloto es experimentado pues si no lo es, a muchos sitios interesantes no os podréis aproximar por precaución.

b) Ciudades subterráneas

Nosotros visitamos tres de las más de treinta ciudades subterráneas de la zona. Los tours os llevaran a la de Derinkuyu, la más grande pero para nuestro gusto son mejores por este orden Özkonak y Kaymakli. Seguramente habríamos visitado sólo una pero como disponíamos del Museum Pass, aprovechamos pues nos cubría estas tres.

Derinkuyu i Kaymakli son las más turísticas y Özkonak, la menos visitada. Si volviéramos a Capaddocia iríamos directamente a Özkonak por la tranquilidad y tampoco tiene nada que envidiar a las demás.

Capadocia (333)Capadocia (260)

                                                                                                                                                                                                                                                                                   Por cierto, la ciudad subterránea de Mazi, al lado de Kaymakli (en la carretera principal veréis la señalización hasta el pueblo) es gratuita.

Para ir a las ciudades subterráneas lo hicimos de la siguiente forma:

1 día para visita ciudades subterráneas Kaymakli y Derinkuyu

  • Ida:

– Bus Göreme a Nevşehir 2,5 TL

–  Dolmuş Nevşehir a Kaymakli 3,5 TL

– Bus Kaymakli a Derinkuyu 2,5 TL

  • Vuelta:

– Bus Derinkuyu a Nevşehir 5TL

– Bus Nevşehir a Göreme 2,5TL

– Visita ciudad subterránea de Özkonak con Open Air Museum en Zelve (10 TL) y El Monks Valley (Pasabang)

  • Ida:

– Bus Göreme a Ávanos 3 TL

– Bus Ávanos a Özkonak 3,5 TL

  • Vuelta:

– Bus Özkonak a Ávanos 3,5 TL

Dolmuş Ávanos a Zelve 2 TL

– Zelve a Monks Valley 1 km andando

– Monks Valley a Göreme Autoestop

c) Recomendamos visitar…

Los valles que hay cerca de Göreme: Podéis andar o acercaros en bus hasta Uchisar (bus cada 30 minutos por 2 TL y tardaréis menos de 5 minutos en llegar!) y bajar a pie hasta Göreme parando en los miradores o adentraros en el Pigeon Valley (Valle de las Palomas) en el mismo pueblo de Uchisar veréis indicaciones. Interesante por las formaciones fálicas es el Love Valley que os llevará en un paseo desde la salida de Uchisar a mano izquierda, hasta el pueblo de Çavuşin a 2 quilómetros de Göreme. Otros valles imprescindibles son el Red y Rose Valley, en unas tres horas podéis recorrer bastante desde Göreme. Las indicaciones en los valles son escasas y los mapas de la zona malos, serviros de la intuición y si os perdéis tranquilos, todo empieza y acaba casi en el mismo sitio.

Capadocia (222)

El Göreme Open Air Museum y especialmente el Zelve Open Air Museum. Son diferentes y interesantes los dos pero nosotros nos quedamos con el segundo por la tranquilidad y las diferentes muestras de construcciones y arte religioso como mezquitas, conventos e iglesias.

Capadocia (120)Capadocia (569)

                                                                                                                                                                                                                                                                               Alguna ciudad subterránea como la de Özkonak, muy tranquila e ilustrativa.

Capadocia (351)

Hay millones de sitios para visitar, pasear o lo que queráis pero organizaros bien el tiempo, aquí pasa volando!

Posted on 21 Març, 2015, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 1 comentari.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: