La coca, del mundo andino hasta occidente

Estamos en Bolívia, concretamente en La Paz. En Sur América muchas ciudades se encuentrar a miles de metros de altitud, concretamente en La Paz estamos entre los 3000 y 4100 metros sobre el nivel del mar. Aquí entre muchos otros usos que se le da a la coca, se utiliza para el mal de altura o sorojchi en infusiones o mate de coca, en caramelos y también simplemente masticando las hojas de coca que encontramos por todas partes (mercados, en la calle, supermercados, restaurantes, alojamientos,…)

Masticado-hoja-de-coca-e1357507126491-655x420

Fotografia de Google

coca

                                                                                                                                                                                                                                                                                       La venta y consumo de las hojas de coca es legal en Perú, Colombia y Bolivia; también es común en el norte de Argentina. Puntualizamos que para obtener un gramo de cocaína a partir de infusiones de hoja de coca, necesitaríamos 500 bolsitas. En 1961, la hoja de coca se incluye en la Lista 1 de la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, junto con la cocaína y la heroína. Esta inclusión conlleva acabar con la masticación de hojas de coca y evitar la fabricación de cocaína.

Llac Titicaca (341)

Hoy hemos visitado el Museo de la Coca de La Paz. Es un museo pequeño y con mala conservación pero vale la pena gastar los 15 Bs que cuesta la entrada pues la visita de aproximadamente una hora, ayuda a comprender y a desaprender cosas alrededor de esta hoja, famosa alrededor del mundo.

La Paz (208)

La coca, su hoja es un estimulante natural, anestésico y anoréxico. En la cultura andina además de virtudes medicinales se le atribuye un rol protagonista en el intercambio social y en las ceremonias religiosas. Tres mil años antes del nacimiento de Cristo, los Incas en los Andes ya mascaban la hoja de coca para contrarestar los efectos de las alturas. La hoja de coca más antigua fue encontrada en la costa norte de Perú y data del 2500 a.C.

La Paz (216)La Paz (218)

                                                                                                                                                                                                                                                                              Los españoles que llegaron en 1532, no creían en las virtudes de la planta y prohibieron su consumo pero en breve, tuvieron que cambiar de opinión pues disminuía la productividad. Así pues, los indígenas que trabajaban en las minas de plata aguantaban las largas jornadas y la poca comida con las hojas de coca. Por tanto, se cree que los españoles impusieron esta práctica menos social y más comercial para aumentar la productividad y disminuir los costes.

La Paz (231)

Masticar hojas de coca también es llamado acullico y la mezcla de hojas, saliva y bicarbonato da lugar a una mezcla de alcaloides y algunos nutrientes. La coca sigue teniendo mucho simbolismo en estas sociedades pues por ejemplo, cuando una pareja se casa, construye una casa y además planta coca. Las jornadas laborales tampoco se salvan, en los andes hay cuatro pausas que se destinan al acullique. La coca actualmente es símbolo de reivindicación de los pueblos indígenas.

La Paz (223)La Paz (224)

                                                                                                                                                                                                                                                                           

La Paz (225)

Algunas organizaciones indígenas apoyan que “La hoja de coca no es culpable de la drogadicción ni la uva es culpable del acoholismo”.

hojadecoca2

Fotografía de Google

En 1977, la Universidad de Harvard publica que 100 gramos de hojas de coca proporcionaban…

Valores nutricionales coca

Fotografía de Google

Aunque todos los estudios experimentales llevados a cabo hasta día de hoy para demostrar el valor nutricional de preparados de hoja de coca en animales de laboratorio han sido insatisfactorios.

La cocaína fue sintetizada por primera vez en 1859 por el alemán Albert Niemann.

La Paz (245)

La Paz (236)La Paz (238)

                                                                                                                                                                                                                                                                      Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis fue un gran defensor de la cocaína (que no de la coca), de su uso clínico y de hecho, se considera el primer cocainómano de la historia. En el siglo XIX, la cocaína era promocionada como el fármaco milagroso que curaba todo. Freud comenzó a estudiar los efectos de la cocaína en 1884 y sus apuntes clínicos demuestran que su sujeto experimental favorito era… él mismo!

sigmund freud

Fotografía de Google

En 1886, la droga logró mayor popularidad cuando se incluyeron las hojas de coca como ingrediente de un nuevo refresco, la Coca-Cola. Previamente se comercializó el Vino Mariani. Los efectos eufóricos y vigorizantes sobre el consumidor ayudaron a elevar la popularidad de la Coca-Cola. Y muchos anuncios de la famosa bebida decian: -¿Estás cansado? Toma Coca-Cola! Actualmente se usa la hoja de coca como saborizante pero en ningún caso se usa cocaína.

a96725_a474_coca-cola-bottles

Fotografía de Google

En los EEUU es donde hay el 5% de la población mundial y dónde se localiza el 50% de consumo mundial! ¿Tal vez será porque curiosamente es uno de los pocos países del mundo que está autorizado para producir y comercializar cocaína? Y por contra, no estan autorizados Perú ni Bolívia que son los principales productores de hoja de coca del mundo. Juzgad o no…

CIprincipales-productores11_13

Fotografía de Google

Actualmente la cocaína es la principal responsable del deterioro de las relaciones entre Bolivia y los EEUU pues este último, se propuso erradicar la hoja de coca con la ayuda de gobiernos anteriores a Evo Morales. En Bolivia se defiende el cultivo de la hoja porque se dice que “La coca no es cocaína” y porqué el cultivo de la coca lleva a beneficios sociales, culturales y económicos, obviamente, para los países andinos. Es curioso este mundo que mueve tanto dinero, con grandes beneficios básicamente para occidente que blanquea dinero con ayuda de bancos y redes de narcotráfico totalmente organizadas y a la vez, quién se enriquece es quién criminaliza.

spanish_w

Fotografía de Google

dea

Fotografía de Google

                                                                                                                                                                                                                   Perú es actualmente el segundo productor mundial de hoja de coca después de Colombia con una extensión de 31.150 hectáreas de las cuales, el 90% de destinan al narcotráfico. Y la mayoría de problemas en estos países se originan a raíz del narcotráfico, entoces pues, ¿Qué soluciones proponen los organismos locales e internacionales? Unos legalizar, otros erradicar para empezar a plantar en otros lares… De nuevo, parece una estrategia para el control de los recursos naturales de los países en vías de desarrollo, en este caso, la Amazonia.

Densidad de cultivos de coca en la región andina, 2009

Fotografía de Google

Información para otros viajeros:

  • El Museo de la Coca en La Paz se encuentra situado en la C/ Linares. La entrada cuesta 15 Bs.

Bibliografía y webgrafía:

Posted on 20 Abril, 2015, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. 2 comentaris.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: