Aprendiendo en la Casa de la Libertad de Sucre

Durante nuestros días en la preciosa ciudad de Sucre, hemos visitado el Museo Casa de la Libertad, aquí nació la Bolivia independiente de la colonización española y para los bolivianos, este espacio, es mucho más que un museo…

La actual Casa de la Libertad fue originalmente parte de la Manzana Jesuística de la Ciudad de La Plata, actual Sucre y se construyó a mediados del siglo XVII. Cómo os debéis imaginar, Sucre fue bautizada como Ciudad de La Plata por los españoles en la época colonial. Los colonizadores tenían los negocios en la próxima ciudad de Potosí. Del Cerro Rico extraían mayormente, plata. De aquí viene aquello de “Vales más que un potosí” 😀 Pero claro, los españoles no podían vivir en una ciudad a más de cuatro mil metros y se instalaron en Sucre, que supera escasamente los dos mil metros de altura. Aquí la vida era mucho más dulce.

Hoy en día, Sucre es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1991 por su urbanismo colonial y la arquitectura republicana que invade cualquier rincón de esta preciosa ciudad. Andar por Sucre es hacerlo por los pueblos blancos de Andalucía y cada pequeño pasaje, tiene un encanto especial.

La Casa de la Libertad también acogió el Aula Magna de la Universidad Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca (sí, Sucre también se llamó Chuquisaca!), equiparada en su época con la de Salamanca, en España. Actualmente, es el Museo de Historia más importante del país.

Sucre (105)Sucre (100)

                                                                                                                                                                                                                                                                                Se le llama Casa de la Libertad porque aquí se graduaron como Doctores los principales protagonistas de las revoluciones de 1809: El 25 de Mayo en Chuquisaca, el 16 de Julio en La Paz, el 10 de Agosto en Quito, el 25 de Mayo de 1810 en Buenos Aires y también porque aquí, en su recinto, se proclamó la Independencia del Alto Perú en 1825 y además, fue la sede del poder legislativo.

Sucre (75)

Sucre (102)

Sucre (81)

Sucre es la capital Constitucional del país y La Paz la capital Administrativa… Siempre habíamos pensado que la única capital del país era La Paz…

Una de las cosas que nos llama más la atención nada más entrar en la Sala Virreinal es el mapa de las colonias españolas de Sudamérica, editado en España en 1775 que abarcaba desde Cuzco (Perú) hasta el sur de Buenos Aires, integrando Paraguay y casi toda Argentina. Aquí os dejamos una muestra.

Sucre (72)

virreinatos-1214

Foto de Google

Bolivia fue una de las primeras colonias españolas en rebelarse. Las sublevaciones de Chuquisaca y La Paz en 1809, fueron el punto de arranque de las guerras de independencia hispanoamericanas. El país obtuvo su independencia el 6 de agosto de 1825 como República Bolívar, en nombre del Libertador Simón Bolívar mediante la Asamblea General de Dipudados de las Provincias del Alto Perú, en el actual Salón de la Independencia.

Sucre (90)

El 11 de agosto del mismo año se cambió el nombre a República de Bolivia. En 1826, la Constitución redactada por Simón Bolívar (por cierto de ascendientes vascos) que había estado al frente de la revuelta, se adoptó. Simón Bolívar estuvo poco tiempo en el gobierno pues regresó al norte y la Asamblea eligió como presidente a Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho. Así pues, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre son considerados los Padres de la Patria boliviana.

El edificio es tranquilo, con un patio central y marcado por el color blanco y las flores. Es un espacio de calma lleno de historia viva.

Sucre (65)Sucre (97)

                                                                                                                                                                                                                                                                                

Sucre (67)

La Sala de los Guerrilleros recuerda a personajes que combatieron contra las tropas Virreinales que llegaban del Perú. Destaca una mujer, doña Juana Azurduy, la chuquisaqueña que junto a su marido, Manuel Asencio Padilla (caudillo de la principal guerrilla del Alto Perú) luchó por la independencia del país. La imagen principal de la sala presenta a doña Juana cuando proclama la victoria tras arrebatar al enemigo un pendón español. Por este motivo, el gobierno independiente de Buenos Aires le otorgó el grado de Teniente Coronela de Milicias.

Sucre (108)Sucre (110)

                                                                                                                                                                                                                                                                             

Sucre (109)Sucre (111)

                                                                                                                                                                                                                                                                               Doña Juana murió más bien en condiciones precarias y la sala guarda un cofre de madera con los restos de la libertaria que murió en Sucre en 1862 cubierto por las banderas de Argentina y Bolivia.

Sucre (106)

La bandera tricolor de Bolivia simboliza con el rojo (la sangre derramada), con el amarillo (la riqueza del país) y con el verde ( la riqueza natural del país). Curiosamente, Bolivia tiene otra bandera, la Wiphala (bandera en lengua Aymara, una de las lenguas oficiales de Bolivia) que simboliza el estado plurinacional actual del país desde el año 2008. En realidad la Wiphala no se considera bandera pues siempre fue cuadrada, expresión de organización y armonía, unidad e igualdad. Los cuatro lados y siete colores de proporción igual significan la igualdad en la diversidad de los pueblos andinos, entonces la Wiphala es más bien el emblema cultural andino.

Sucre (92)Sucre (94)

                                                                                                                                                                                                                                                                               

Sucre (89)

Sucre (95)Sucre (96)

                                                                                                                                                                                                                                                                                En resumen, una visita genial para aprender mucho más de lo aquí expuesto sobre la historia de la actual Bolivia y de los Virreinatos españoles. Un Must, no os lo perdáis!!!

Información para otros viajeros:

  • El Museo Casa de la Libertad (P/25 de Mayo) creemos que es una visita imprescindible en Sucre. La entrada cuesta 15Bs/ extranjeros y 10Bs/locales. Horarios: De martes a sábado de 9:00h a 12:00h y de 14:30h a 18:30h Domingos de 9:00h a 12:00h. El precio incluye la visita guiada en el idioma que deseéis (español, francés, inglés) y vale mucho la pena. Hacía mucho que no difrutábamos tanto de un museo y de una visita guiada!
  • La página web del museo es esta

Posted on 29 Abril, 2015, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: