El mal de altura existe!

Viajar a la Sur América no amazónica presenta el riesgo de Mal de Altura, enfermedad que aparece cuando superamos los 2500m de altura. Debemos tener en cuenta que en este continente, hay ciudades que superan los tres mil metros. Por ejemplo, La Paz (Bolivia) está a una media de 3500m de altura y Cusco (Perú) está a 3400m!!! El Mal de Altura tomará diferentes nombres dependiendo de dónde nos encontremos; así pues en Bolivia se le llama Sorojchi, en Perú y Ecuador Soroche, en Argentina y creo que en Chile, Apunamiento y en Colombia se le llama Yeyo. Para gustos, colores!!!

mal-de-altura-7-728

Foto de Google

En casa a estas alturas no hay vida humana, a mucho pedir, pistas de esquí y alpinistas intentando hacer cumbre. Aquí la vida discurre en las alturas, hay carreteras y vida incluso a más de cinco mil metros, una barbaridad. La gente local se ha acostumbrado a esta vida en altura, su capacidad pulmonar es mucho mayor, se cansan menos y en sus rostros la vida en altura, también se percibe.

El Mal de Altura se debe a la hipoxia, a la falta de oxígeno que se produce por la presión atmosférica en lugares muy elevados que genera menos oxígeno disponible a nivel celular. Esta disminución de la presión de oxígeno se manifiesta también en la sangre, los glóbulos rojos no transportan el oxígeno necesario para las funciones celulares y esto provoca immediatamente, mecanismos compensadores que si no son suficientes o no hay suficiente tiempo para aclimatarse, generan el Mal de Altura. Lamentablemente, el mejor remedio es el tiempo así que a disfrutar del entorno poco a poco. El lema de la gente de estas tierras es “Bebe antes de tener sed, come antes de tener hambre, abrígate antes de tener frío y descansa antes del agotamiento”, hay que hacer caso a los sabios del lugar…

La Paz (115)

Mirador Killi Killi, La Paz. Bolívia 2015

Recuerdo cuando hace unos cinco años, allá por el 2010 llegabamos (muy astutos nosotros) directos desde Barcelona a Cusco. Buscamos un alojamiento y salimos a la calle a andar, curiosamente casi no podíamos dar ni un paso, estábamos cansados sin hacer nada. Por suerte, nuestros síntomas sólo eran esos, cansancio, falta de aire de vez en cuando y a mí, me dio por no dormir mucho. Esta vez, llegar de nuevo a Cuzco fue diferente, no teníamos casi síntomas, un poco de cansancio, Marc dolor de cabeza los primeros días y yo, de nuevo, insomnio que iba remitiendo a medida que iban pasando los días.

DSC_0247

Camino Inca, Perú 2010

Los síntomas comunes los primeros días pueden ser dolor de cabeza, cansancio, náuseas, vértigo, insomnio, mareo, dolor muscular e incluso dificultad para la actividad física. Normalmente el viajero que visita estas latitudes lo hace en busca de aventura, trekkings míticos como el Camino InKa y por este motivo, no hay que subestimar la altura.

Lo ideal para prevenir la aparición del mal de altura seria planificar el viaje con ascensos graduales para aclimatar adecuadamente (no más de 300 metros al día a partir de 2500-3000 metros). Además hay que beber mucho líquido, no hacer ejercicio intenso, no beber alcohol, no comer copiosamente y seguir las recomendaciones de los locales. En altura hay que olvidarse de la dietas, lo ideal és tomar carbohidratos y alimentos ricos en azúcares naturales, lo ideal són las frutas y cereales. Aquí no tendréis problemas, la base de la dieta son los carbohidratos, las frutas y las verduras. En los mercados tenéis gran cantidad de frutos secos, barras energéticas de quinua, avena, chia; vamos, lo que necesitéis!!!

DSC_0365

ABC, Campo Base de los Annapurnas 4130 mts. Nepal 2011

Entre las recomendaciones de los habitantes de las alturas estan tomar mates de coca (te a base de coca que conseguiréis en cualquier lugar), caramelos de coca, píldoras para el mal de altura que se venden en farmacias a precios ridículos e incluso, podéis mascar coca. La coca se encuentra por todas partes en estos países, en la calle, en mercados, restaurantes, hoteles, etc. El consumo del mate de coca y el mascado de las hojas, incrementa la absorción de oxígeno en la sangre y con ello, combatimos el mal de montaña. En cualquier trekking que os dispongáis a hacer, la bebida principal será el mate de coca. Para más info. Sobre la cultura de la coca, podéis leer la entrada que publicamos aquí. Lo ideal es que os toméis los primeros días para aclimitar y descansar, poco a poco os encontraréis mejor.

coca

Una cosa a tener en cuenta para los grandes deportistas es que el Mal de Altura no afecta de manera uniforme. Lo que quiero decir és que aunque estés sobradamente preparado físicamente tal vez te afecte más a ti que a tu madre que no practica ningún deporte. Por lo tanto, a todos los Kilian Jornet se les avisa que el Mal de Altura no entiende de portentos físicos. Sin embargo, a medida que pasan los días, estar en buena forma física nos puede ayudar a recuperarnos más rápidamente.

Si no somos grandes alpinistas, y nos referimos a profesionales, que la cosa acabe mal es difícil. Todos hemos escuchado historias de alpinistas que murieron por edemas cerebrales y pulmonares en altitud. Nosotros estamos tranquilos, dudamos mucho que la cosa culmine en tragedia aunque nos dispongamos a tomar trekkings en altitud porque somos precabidos y no vamos a jugarnos la vida.

Importante es hidratase bien, a veces lo que nos parecen síntomas de Mal de Altura puede ser simplemente una deshidratación! En las grandes alturas se pierde un alto índice de vapor de agua, así que hay que evitar la cafeína y el alcohol que pueden favorecer la deshidratación.

La regla de oro a la hora de emprender un trekking es “Escala alto, duerme bajo” y esto significa que una vez hayamos pasado de los 3000 metros, para dormir no debemos pasar de 300 metros diarios.

Para mayor información podéis consultar los siguientes documentos:

 

Posted on 5 Mai, 2015, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: