Cruzar de Perú a Ecuador por el paso de la Balza

Nos decidimos a cruzar des de Perú a Ecuador por la frontera de la Balza, cerca de San Ignacio y aquí os explicamos un poco nuestra aventura y las cosas a tener en cuenta!

 Día 1

  • Salimos de nuestro hostal en Chachapoyas pronto por la mañana, alrededor de las 8h. Es sufienciente porque los horarios de los colectivos (furgonetas para 15 pasajeros) salen a estos horarios concretos (aproximadamente cada 2 horas):

                   05:30h, 7:00h, 9:00h, 11:00h, 13:00h, 15:00h, 17:00h, 18:00h

  • Vamos para la terminal, aproximadamente andamos unos 10 minutos y debemos esperar un rato para salir. El precio del colectivo hasta la primera parada es de 10 Soles.
  • Desde Chachapoyas vamos a Bagua Grande y tardamos unas 3 horas. El paisaje es impresionante, el verde impregna todo lo que vemos, los ríos y saltos de agua tampoco escasean!
  • En Bagua Grande nos dejan en la Terminal dónde salen los Colectivos para Jaén. Hay dos compañías pegadas, una cuesta 8 Soles y la otra 7 Soles. Nosotros nos vamos con la compañía barata (salen cuando el vehículo está lleno). El trayecto dura 1 hora aproximadamente.
  • Importante: En Bagua Grande pedid que en Jaén os dejen en la Terminal de San Ignacio pues en caso contrario; tendréis que pagar un mototaxi que no debería costaros más de 3 Soles.
  • Desde Jaén a San Ignacio vamos también en colectivo que sale cuando está lleno (a medida que pasan las horas, cuesta más que se llenen). El trayecto cuesta 15 Soles y se tardan unas 3 horas.
  • El viaje pasa por un paisaje de clima tropical, vamos perdiendo altura y los plátanos estan por todas partes, como las palmeras. Vamos viendo carteles de compra de café y cacao. Estamos en el trópico!

San Ignacio (1)

  • Aproximadamente sobre las 4 de la tarde llegamos a San Ignacio, un pueblo precioso y para nada turístico, enclavado enmedio de las montañas.
  • Andamos hasta casi llegar a la Plaza de Armas, nos alojamos en el Hostal La Posada. Habitación doble muy limpia con baño privado de agua caliente con todos los extras (toallas, jabón, papel WC), buena atención y un wifi potente por 30 Soles por pareja y noche! Ah! Y con TV!

San Ignacio (14)

  • En San Ignacio recorremos las calles entre la gente curiosa, sobretodo los niños, que quieren tocar a los gringos! Jajajaja Disfrutamos de buen café y aprovechamos para darle un apretón a Los Soprano!

San Ignacio (12)San Ignacio (10)

                                                                                                                                                                                                                                                                                   

Día 2

  • Salimos a las 7:30h de nuestro alojamiento hacia la Terminal para la Balza, el paso fronterizo con Ecuador. Un mototaxi nos cuesta 2 Soles.
  • Allí debemos esperar hasta que nuestro transporte se llene (vamos en un coche compartido) y el trayecto cuesta 17 Soles (precio oficial y inamovible). El trayecto dura aproximadamente unas 2 horas.

San Ignacio (35)

  • El camino es precioso pero nos damos cuenta de que en época de lluvias tal vez este paso fronterizo sea inalcanzable porque hay desprendimientos frecuentes y la carretera está a día de hoy, en algunos tramos, con trabajos de extracción de piedras y barro.
  • En la Balza, la frontera más tranquila en la que hemos estado nunca; pasamos por la policía e immigración peruana sin problemas.

Pas frontera Perú-Ecuador (1)

  • Cruzamos el puente y ya estamos en Ecuador. Vamos para immigración y después de rellenar el correspondiente papel de entrada (y guardarnos el de salida), tenemos 90 días para disfrutar del país.

San Ignacio (39)Pas frontera Perú-Ecuador (2)

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                            

Pas frontera Perú-Ecuador (4)

  • Sabemos que hasta Zumba no hay carretera, pasaremos por caminos de barro y vamos en camión, aquí llamado chiva!!!!! Pero la mala noticia es que los camiones sólo salen tres veces al día: 12h, 17:30h y 19h!!! Son las diez de la mañana así que esperaremos 2 horas!

Pas frontera Perú-Ecuador (6)

  • De mientras, hablamos con el camionero que nos llevará, un habitante de Zumba que estuvo más de diez años en la España de la burbuja immobiliaria. Nos habla de la explotación que recibió allí y de las penurias que pasaba para poder alimentar a su familia aquí. Vivían seis familias en una casa, trabajaba de sol a sol, no tenía derechos, sólo obligaciones. Fue listo, en 2009 volvió y ahora vive tranquilamente (mucho más que la mayoría de gente de nuestro país) en un paraíso natural.
  • A las 12 horas puntualmente y previo pago de 2,25$ (la moneda actual de Ecuador es el dólar americano), emprendemos uno de los viajes más increíbles que hemos recorrido nunca! Dos horas en camión entre bosques nuvosos, piñas, papayas, plátanos y selva densa. Ecuador nos ha sorprendido; como se sorprende al que va sin ninguna expectativa. Nos encanta este país, al menos de momento.

Pas frontera Perú-Ecuador (21)Pas frontera Perú-Ecuador (28)

                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Pas frontera Perú-Ecuador (38)

  • Sólo hay verde y caminos llenos de barro, el barro que nos avisa de que en época de lluvias esto debe ser un caos. La gente nos saluda, quieren saber, miran curiosos (de momento no saben que venimos de España y decimos esto porque claro, todo ecuatoriano, tiene familia en España y no es que en el país que nos da pasaporte se les haya tratado especialmente bien…).

Pas frontera Perú-Ecuador (35)Pas frontera Perú-Ecuador (31)

                                                                                                                                                                                                                                                                          

  • Llegamos justos a Zumba para coger el bus de las 13:30h que nos llevará a Vilcabamba por 8,5$ por persona. Los buses de Zumba a Vilcabamba o Loja salen también a las 16 horas!
  • Y empieza un viaje de magia, estamos descubriendo Ecuador, un país que teníamos totalmente desconocido. Ecuador es naturaleza, verde, mucho verde. La llovizna y la niebla invaden la tarde y no nos abandona el agua por todas partes, las montañas, otro paisaje más de este mundo enorme del que formamos parte.
  • Casi a las siete de la noche y con una brisa fresca, llegamos a destino 🙂

Información para otros viajeros:

  • Día 1: Chachapoyas-Bagua Grande-Jaén-San Ignacio

Aproximadamente 8 horas de trayecto y un gasto de 32 Soles.

  • Día 2: San Ignacio- La Balza-Zumba-Vilcabamba

Aproximadamente 11 horas de trayecto y un gasto de 18 Soles y 10,75$

Posted on 29 Juny, 2015, in Uncategorized and tagged , , , , , , , , , , , , , , , . Bookmark the permalink. Deixa un comentari.

Deixa un comentari

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: